Cuidados de tu bebé en las primeras horas de vida

Cuando tu bebé nace, si todo ha ido bien, lo único que necesita es realizar el contacto piel con piel e iniciar la lactancia materna mediante agarre espontaneo en la primera hora de vida.  
El contacto piel con piel debe mantenerse según la OMS un mínimo de una hora, aunque lo ideal es que este se lleve a cabo durante dos horas ininterrumpidas. Durante estas dos horas no debemos realizar ninguna técnica que no sea imprescindible al bebé. Únicamente cubrirle por encima con un paño caliente. 

Durante este contacto piel con piel se colocará al bebe la pulsera de identificación y la pinza del cordón umbilical, si el padre lo desea, se le puede ofrecer al padre o acompañante cortar el cordón. 

Lo ideal es colocarle sobre el pecho de la madre, en postura de crianza biológica, y no molestarles. Es importante favorecer que el agarre al pecho se produzca de manera espontánea tras el reconocimiento mediante el olfato y el tacto del bebé. 
No debemos secar las manos del recién nacido ni lavarlas, ya que ellas están impregnadas de líquido amniótico. 


A las dos horas del nacimiento y no antes, administraremos al bebé una pomada ocular, la cual es una profilaxis ante infecciones, no debemos administrarla antes de estas dos horas ya que interfiere en la visión del bebé, dificultando el agarre al pecho. Además de esto, y con el consentimiento de la madre o el padre, administraremos vitamina K para prevenir enfermedades hemolíticas del recién nacido. Esta vitamina K se puede administrar vía intramuscular o vía oral. Los estudios existentes apuntan a una mayor eficacia de la vía intramuscular. 

Se pesará al bebé en paritorio o en la maternidad, dependiendo del hospital. Estas dos horas permanecerás en el área de paritorios de tu hospital, y más tarde, en la maternidad y según los protocolos de tu hospital, el bebé será visto por el pediatra, lo medirán y lo pesarán de nuevo. 
En cuanto al baño del bebé se podrá realizar cuando este haya alcanzado la estabilidad térmica, se realizará con agua y jabón, lo más importante es mantener limpia y seca la zona del pañal, cambiándole cada vez que sea preciso. La cura del cordón dependerá del protocolo de tu hospital, en algunos casos se realizará con agua y jabón y en otros con alcohol de 70º. Lo más importante es mantenerlo seco, y se desprenderá entre el séptimo y décimo día desde el nacimiento. 
Entre las 48 y 72 horas se le realizará a tu bebé la prueba del talón, esta sirve para descartar metabolopatías como la fenilcetonuria o el hipotiroidismo. Se realiza mediante una punción en la parte externa de su talón, que permite recoger una muestra de sangre. Es importante que esta prueba se realice mientras le das el pecho, ya que esto es analgésico para él. 

Se realizará también el cribado neonatal de hipoacusias, para realizar un diagnóstico precoz que permita minimizar sus consecuencias, para ello colocarán unas pegatinas en la cabeza de tu bebé y no le molestará. Otra prueba que realizaran a tu bebé es la oximetría de pulso o screening cardíaco, que consiste en medir el pulso y la saturación de tu bebé para detectar cardiopatías congénitas. 

En cuanto a las visitas, lo ideal es que sean breves, tu bebé y tu necesitais conoceros y adaptaros. Seguir realizando el contacto piel con piel en la maternidad es muy importante para la lactancia materna y para el desarrollo de un vínculo afectivo adecuado. Es importante que el bebé no pase de brazos en brazos entre todas las visitas. 

«El bebé debe ser tocado y acariciado inmediatamente después del nacimiento. Él debe tener el calor de la madre casi continuamente durante este tiempo, de lo contrario todo el contacto físico del mundo no será suficiente».-Dr. Arthur Janov-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Down y Lactancia Materna.

Maternity Blues y Depresión Postparto

Salud bucodental durante el embarazo.