Lactancia Materna en Tándem


La lactancia en tándem consiste en el amamantamiento de dos hijos de diferente edad de manera simultánea. Esta técnica es aún poco común en nuestra cultura. Datos de la Asociación Española de Pediatría afirman que un 70% de los profesionales sanitarios muestran una actitud de rechazo hacia la lactancia en tándem debida a ideas que no están basadas en la evidencia científica. 

Sobre la lactancia materna, cada vez es mayor la información disponible, sin embargo, es aún desconocida la lactancia en tándem ya que esconde mitos y miedos.  Es necesario el conocimiento y apoyo de los profesionales implicados. 

Lo que suele ocurrir cuando una mujer que está dando el pecho se queda embarazada, es que piensa en el destete, sin embargo, la lactancia en tándem es otra opción. 

Durante el embarazo las posturas que eran cómodas para amamantar pueden pasar a ser molestas, además, los pechos están muy sensibles. 
En los primeros meses de embarazo se reduce ligeramente la producción de leche, hacia el 5-6º mes esta suele convertirse en calostro, en algunas ocasiones se produce el destete del primer hijo por este cambio, en otras, siguen lactando hasta el parto y se inicia entonces la lactancia en tándem. 

Siempre se deben anteponer las necesidades del hijo más pequeño, no son necesarias medidas de higiene especiales incluso si alguno de los hijos enferma ya que a través de la lactancia obtienen inmunidad contra esa enfermedad. 

Las ventajas de la lactancia en tándem son varias, como la mejora de la relación entre los hermanos lo que disminuye los episodios de celos, la pérdida de peso del recién nacido es menor, disminuye la congestión de los pechos que se produce en la subida de la leche y asegura una buena provisión al haber más estimulación. 

Como inconvenientes se pueden encontrar el mayor esfuerzo materno, el rechazo de los profesionales sanitarios y los falsos mitos existentes entre los que se encuentran los siguientes: 
·      Las contracciones uterinas durante la lactancia en el embarazo pueden causar un aborto. Esto es totalmente falso, las contracciones que se producen son similares a las que se dan en las relaciones sexuales, además, el útero no tiene la misma sensibilidad ante la oxitocina que se segrega durante la estimulación del pecho durante todo el embarazo, por lo que solo se debe tener precaución en situaciones especiales como embarazos múltiples, amenazas de aborto o parto prematuro.
·      Provoca un retraso del crecimiento. Falso. En estudios comparativos no se ha objetivado diferencia con significación entre recién nacidos cuyas madres amamantaban. 
·      La lactancia en tándem perjudica el estado de salud materno. Falso, el coste energético no es demasiado alto. 

·      El mayor roba leche al pequeño. Falso, en estudios realizados se ha observado que los niños amamantados en tándem con un hermano mayor ganaron hasta un 20% de peso más, debido a que la estimulación del mayor asegura una producción de leche suficiente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Down y Lactancia Materna.

Maternity Blues y Depresión Postparto

Salud bucodental durante el embarazo.