Permisos de maternidad y paternidad en España

 Los permisos de maternidad y paternidad en España han ido mejorando a lo largo de los años, aunque aun distan mucho de otros países cercanos. 

Hasta el año 2007 en España el padre disfrutaba de 2 días de permiso de paternidad. En este año se aumentó a 4 semanas, y un año más tarde, en 2008, se aumento a 8 semanas. 

A partir del Real Decreto Ley 6/2019 se engloban ambos progenitores en el llamado permiso por nacimiento y cuidado del menor. 

Desde el 1 de Enero de 2021, el padre y la madre pueden disfrutar de 16 semanas de permiso por nacimiento, adopción, guarda de adopción y de acogimiento. Estas 16 semanas son individuales e intransferibles. 

La distribución de las 16 semanas corresponde de la siguiente manera: 

- 6 semanas posparto de manera ininterrumpida simultanea para ambos progenitores. 

- 10 semanas a continuación o aplazarlas o disfrutarlas de forma interrumpida. 

Pueden ser a jornada completa o parcial. Siempre antes de que el bebé tenga 12 meses. 

En caso de adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, se deben disfrutar:

- 6 semanas ininterrumpidas: cada adoptante, posteriores a la resolución de la adopción. A jornada completa. De manera obligatoria e ininterrumpida. 

- 10 semanas: de manera continuada o ininterrumpida cuando ambos trabajen, en periodos semanales. Hasta que el hijo tenga 12 meses. Si fuera mayor de 12 meses deben disfrutarse de manera ininterrumpida. 

En otros paises los permisos varían:

- Islandia: Desde Enero de 2021 cada progenitor disfruta de 6 meses de permiso, de los cuales mes y medio es transferible. 

- Renio Unido: La madre disfruta de un año de permiso, del cual 13 semanas son sin retribución económica. Es transferible. El padre disfruta de dos semanas. 

- Francia: En este caso depende del número de hijos. En el primer y segundo hijo, a la madre le corresponden 16 semanas (6 antes del parto y 10 después). En el caso de tercer hijo y posteriores le corresponden 26 semanas. Al padre le corresponden 25 días. 

- Italia: A la madre le corresponden 5 meses y al padre 10 días. Es de carácter obligatorio.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Down y Lactancia Materna.

Maternity Blues y Depresión Postparto

Salud bucodental durante el embarazo.