Copa Menstrual

En la entrada de hoy vamos a hablar de la Copa Menstrual, es un recipiente en forma de copa que se coloca en la vagina para recoger el flujo menstrual.

En el mercado podemos encontrar varias marcas, con o sin aplicador (muy similar a un tampón) que ayuda a introducir la copa en la vagina) con o sin recipiente, además algunos de estos recipientes sirven para esterilizar la copa en el microondas llenando el recipiente de agua con la copa y calentándola 3 minutos, otra opción es cocer en un cazo agua y cuando este hirviendo echarla en el recipiente donde está la copa. Este paso no es necesario cada vez que utilices la copa, basta con realizarlo una vez al mes, antes de usarla al comenzar tu regla.

Es muy importante para colocar bien la copa, elegir la talla correcta. Lo normal es que si tienes menos de 18 años y no has tenido un parto vaginal, la talla sea la S. Si tienes entre 18 y 35 años, y/o  has tenido un parto vaginal, tu talla será la M. Si tienes mas de 35 años sin un parto vaginal tu talla puede ser la M, mientras que si has tenido partos será la L. Esto puede variar ligeramente según tu anatomía, los deportes que practiques y puedan influir en la musculatura pélvica y tu altura y complexión.

¿Cómo colocar la copa? el primer paso siempre será lavarlos las manos, después, podemos elegir una postura que nos resulte cómoda (sentadas en el wc, en cuclillas...) si has utilizado tampones antes, será parecido. Puedes utilizar el aplicador si tu copa lo tiene, y si no, basta con plegar la copa en forma de C e introducirla en la vagina. Para evitar fugas comprueba que la copa ha quedado abierta y se ha hecho vacío. Es cuestión de práctica.

¿Como retirar la copa? para retirar la copa, siguiendo el hilo como guía y sin tirar de él, introduce un dedo en la vagina y presiona la copa para eliminar el vacío y sacarla. Para volver a colocarla seguidamente, basta con lavarla con agua y jabón.

¿Cuánto tiempo puedo usar la copa? Según tu sangrado, puedes utilizar la copa hasta 12 horas seguidas. Las copas están fabricadas con silicona liquida, no generan ninguna reacción alérgica y están libres de sustancias químicas.

Beneficios de usar la copa menstrual.

  • No modifica el pH vaginal, no relacionada con el síndrome de shock tóxico como los tampones.
  • Es cómoda, económica, puede durar hasta 10 años. 
  • La silicona inerte con la que se fabrica evita que los gérmenes puedan acumularse en ella. 
  • Es ecológica, protege al medio ambiente al no generar desechos en comparación con tampones y compresas. 
Si aún estas dudando si probarla, recuerda que puedes ir a la consulta de tu matrona y ella te guiará y resolverá todas las dudas. Una vez que la pruebes, no querrás nada mas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Down y Lactancia Materna.

Maternity Blues y Depresión Postparto

Salud bucodental durante el embarazo.