Método MELA

Hoy queremos hablaros del método MELA (método de la lactancia y amenorrea) como método anticonceptivo después de haber dado a luz y mientras estéis practicando la lactancia materna exclusiva, esto quiere decir que el bebé no tome ningún alimento mas que vuestra leche.

Este método evita el embarazo ya que, mientras que tu bebé succiona el pecho, se produce una inhibición de la LH, que es la hormona encargada de desencadenar la ovulación, por lo tanto, si no hay ovulación, no puede haber embarazo.

Este método se puede considerar como un método muy efectivo (tiene un porcentaje de fallos de un 0,5%) mientras se cumplan una serie de requisitos:

  1. Tu bebé debe tener menos de 6 meses.
  2. El bebé debe tomar única y exclusivamente leche materna, sin ningún otro solido ni liquido, ni siquiera agua. 
  3. Las tomas deben ser a demanda, sin que transcurran entre ellas más de 6 horas por la noche, y de 4 horas durante el día. 
  4. Es necesario que sigas en amenorrea, es decir, que desde que diste a luz y desaparecieron los loqueos (dejaste de sangrar), no hayas tenido ninguna menstruación. 
Por lo tanto, si uno de estos requisitos no se cumple, o tras utilizar este método tu bebé recibe algún suplemento, tiene mas de 6 meses, o a ti te ha venido la regla, debes utilizar otro método anticonceptivo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Down y Lactancia Materna.

Maternity Blues y Depresión Postparto

Salud bucodental durante el embarazo.